jueves, 12 de enero de 2012

Propiedades Fisicoquimiccas del Agua


El Agua presenta las siguientes propiedades:


  • Color especifico elevado: En comparación con otros elementos, lo que  hace que para cierta cantidad de calor absorbido (por ejemplo, durante la  iluminación diurna o durante el verano), el cambio de temperatura producido en la masa de agua sea menor que el que se producirá en una masa de otro liquido. De este modo, los océanos constituyen un medio cuya temperatura es estable, condición muy importante para la supervivencia  de los primeros organismos que no tenían sistemas propios de regulación de la temperatura . La densidad del agua es menor en estado solido que en estado liquido, por esto el hielo flota en el agua. Esta propiedad permite la vida acuática en zonas frías.

  • Calor elevado de vaporización: Este calor es mas elevado que el de otros líquidos ya que los puentes de hidrógeno deben romperse para pasar al estado gaseoso. Esto permite a los seres vivos disminuir la temperatura mediante evaporización del agua en los pulmones o la piel. Si el agua se congela, sus átomos alcanzan una estructura mas estable.

  • Tensión superficial elevada: Esta propiedad favorece los cambios dentro de las células y las ascensión de la savia bruta por los vasos leñosos debido a la propiedad de la capilaridad.

  • Constante dieléctrica: El Agua es un gran disolvente frente a muchas sustancias debido a su naturaleza bipolar. Ademas permite la circulación de sustancias en los seres vivos y las reacciones químicas tienen lugar en las células con sustancias en disolución.

Dato: De hecho, en los lagos profundos de zonas frías, se encuentra que las capas mas profundas se apartan muy poco durante todo el año de la temperatura de 4ºC, ya que la mayor densidad de estos estratos retarda su movimiento ascendente y, por tanto, los cambios de temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario