jueves, 12 de enero de 2012

Formacion de la tierra y su atmosfera


No se sabe con seguridad como se formo el sistema solar. Solo se han podido proponer hipótesis sobre este tema. Pero a medida que los astrónomos sondean mas profundamente  los secretos  del universo, las evidencias a  favor de esas hipótesis se hacen mas y mas convincentes.

La hipótesis mas amplia mente sostenida en la actualidad es que el sol y sus planetas al menos la mayoría de ellos, se formaron a partir de una nube de polvo y gas cósmico. La mayoría de este material empezó a condensarse rápidamente en una masa mas compacta.

Esta condensación produjo enorme calor y presión, lo que inicio reacciones termonucleares, que terminaron formando  una masa  incandescente que corresponde al Sol.

el resto del polvo y el gas fue atrapado en el campo gravitatorio del Sol, formando un disco, y dentro de el se formaron otros centros de condensación que dieron lugar a los planetas, entre ellos la tierra.

La atmósfera actual contiene aproximadamente 21por 100 de oxigeno, 78 por 100 de nitrógeno, 1 por 100 de dióxido de carbono y pequeña cantidades de gases raros como el helio y el neón.. Pero las evidencias disponibles indican que la atmósfera primitiva era muy diferente. Contenía  mucho mas hidrógeno siendo una atmósfera reductora en ves de oxidante. En consecuencia, había muy  poco nitrógeno libre y poco CO2. El Oxigeno, Nitrógeno y Carbono estaban combinado con  hidrógeno, formando  sobre todo agua, amoniaco y que la atmósfera terestre contenía  grandes cantidades de este compuesto  orgánico mucho antes que existiera ningún ser vivo. Este tipo de atmósfera se encuentra hoy en Júpiter y Saturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario