jueves, 12 de enero de 2012

Niveles de Organizacion de la materia

Precisamente, si observamos la materia, vemos que podemos organizarla  en función de los diferentes grados de complejidad estructural que presenta; son los llamados niveles de organización:


Nivel molecular: En el encontramos cuatro subniveles:

  • Nivel subatómico, integrado por potrones, electrones, neutrones, etc.
  • Nivel atómico, constituido por átomos.
  • Nivel molecular, compuesto por moléculas, que son la unión, mediante enlaces químicos, de dos o mas átomos (las moléculas que forman parte de los seres vivos se denominan biomoléculas).
  • Nivel macromolecular, formado por macromolecular o polimeros, que son la union de muchas molecula; la asociacion de diferentes polimeros origina estructuras macromoleculares y los arganulos celulares (lisosomas, ribosomas, mitocondrias, etc).
Nivel celular: Es a partir de este nivel cuando aparece la vida, pues el primer nivel es común tanto para  materia viva como para la inerte. Podemos definir la célula como la unidad estructural mas sencilla que reúne el grado de organización y complejidad adecuado para que ella  se de el fenómeno de la vida. Existen seres unicelulares, compuestos de una sola célula (bacterias, ciertas algas y protozoos), seres pluricelulares, formados por algunas o muchas células.

Nivel de organismo: Llamamos organismo a cualquier ser vivo.  cuando en los organismos hay mas de dos grupos distintos de células con funciones diferentes , cada uno de estos grupos constituirá un tejido. Los tejidos pueden reunirse en órganos y estos, a su vez, en aparatos o sistemas de órganos.

Nivel de población: Se entiende por población el grupo de individuos de la misma especie que viven en una misma zona ye en un momento determinado.

Nivel de ecosistema: En este nivel se estudia tanto la biocenosis o comunidad, esto es, el conjunto  de poblaciones que viven  interrelacionadas, como el biotopo, que es el lugar donde se establece la comunidad con las características  fisicoquimicas que la definen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario