jueves, 12 de enero de 2012

El origen de la vida


Desde la antigüedad, el origen de la vida ha sido una cuestión que a suscitado la curiosidad tanto de filósofos como de científicos. Muchas y varias han sido las teorías sobre el posible origen: desde Aristóteles y su idea de generación espontanea (afirmaba que los animales podían generarse de la nada únicamente si en el suelo se daban las condiciones necesarias de humedad y suciedad), pasando por Pasteur y el logro de la  esterilización  completa (con lo que se rebate la teoría generacionista  y se demuestra que un ser vivo solo puede provenir de otro ser vivo y no del aire ni de la nada), a la época actual.

Hoy en día, los avances en los estudios de como era la tierra es sus orígenes hace 4.500 millones de años permiten establecer las teorías del posible desarrollo de la vida en nuestro planeta. Dos científicos Miller y Urey, intentaron reconstruir las condiciones de hace 3.500 millones de años (momento en que aparecen los primeros organismos vivos, que pertenecen al grupo de las bacterias) para originar algo parecido a la vida.  Consiguieron que concentraciones de compuestos químicos simples, como el amoniaco, el metano y el hidrógeno (elementos abundantes en la atmósfera primitiva), expuestos a fuertes descargas eléctricas (a las que estaba sometida la tierra en aquella época, ademas de violentas tormentas) y en presencia de vapor de agua, produjeran un gran grupo de compuestos orgánicos (incluyendo cuatro aminoácidos). Hay que tener en cuenta, no obstante, que las moleculas orgánicas no son exclusivas del planeta Tierra,  pues se han encontrado compuestos orgánicos en el Sol y en las nebulosas estelares, y tampoco de lo vivo (los plásticos son inertes  y poseen moléculas orgánicas).

Según este experimento, se podría suponer que es relativamente facil producir moleculas orgánicas a partir de átomos fundamentales; ahora bien la dificulta reside principalmente en producir moléculas que presente poca variación y que estén cerca de las que constituyen seres vivos con capacidad de autorreplicarse y de evolucionar en el tiempo  por selección natural el el mas enigmático. Se cree que el ARN fue la primera molécula capaz de cumplir estos requisitos y, a partir de ahí, evoluciono hacia el ADN; las moléculas se envolvieron entonces de una membrana protectora que facilito la aparición de las primeras bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario